Lunes fatídico para las bolsas mundiales

Las monedas de Colombia, Brasil, Uruguay, México y Chile se han depreciado en la jornada de este lunes. Mientras, se dispara el riesgo país en Argentina y Ecuador.

Este lunes, las bolsas de valores de América Latina se desplomaron y el dólar se disparó en la región, siguiendo la tendencia de los principales mercados bursátiles del mundo.

Esta baja se debe principalmente a la caída del valor del barril de petróleo, que descendió un 30 %, tras el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que buscaba realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

Las cifras negativas en las bolsas y monedas de Latinoamérica también sucede mientras crece el número de afectados por el coronavirus. Argentina ya registró el primer muerto, un hombre de 64 años que había regresado de Francia y estuvo internado durante cinco días en un hospital.

Por ahora, ese país registra 12 casos; Brasil tiene 25 casos confirmados; Ecuador, 15; Chile, 10; Costa Rica, nueve; México, siete; Perú, siete; República Dominicana, cinco; Colombia, tres; y Paraguay, uno.

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes  no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.

Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. 

Ecuador alcanzó el riesgo país más alto en los últimos 10 años: 1.979 puntos.

El viernes 6 de marzo de 2020 el Ecuador alcanzó la cifra más alta en una década del indicador riesgo país con 1.979 puntos. Esa cifra lo tiene en este momento con el tercer nivel más alto de la región, después de Venezuela y Argentina.

Hay que recordar que este indicador ayuda a determinar si en una nación existe un escenario óptimo para la inversión. Si el riesgo país es alto, el riesgo de invertir en ese territorio es más alto. También se conceptualiza como el grado de probabilidad de que una nación incumpla con sus obligaciones.

Si el Ecuador quisiera llevar a cabo una nueva emisión de deuda en el mercado internacional, a través de bonos del Estado, la tasa que le cobrarían estaría aproximada el 21% según sea el plazo ofrecido.

Mientras más alto es el riesgo país más difícil conseguir financiamiento, y un Gobierno sin liquidez y sin quien le preste barato, no puede pagar su deuda con contratistas, empleados y tenedores de bonos.

El Ecuador llegó a su máximo histórico de riesgo país en noviembre de 2003 con 9.840 puntos, y a su menor histórico en marzo de 2009 con 256 puntos. En este momento Venezuela tiene 12.800 puntos de riesgo país y Argentina 2.330.

Fuente: RT, EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *