Hoy se realiza audiencia para impedir eliminación de Fuerza Compromiso Social

Este lunes 13 de julio, a partir de las 09:30, se realizará la audiencia para resolver la solicitud de medidas cautelares interpuesta por Fabián Alejandro Espín Espinoza. El ciudadano presentó esta demanda para frenar la «amenaza latente» que existe por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de obedecer una ilegal decisión de Contraloría General del Estado de eliminar de los registros a cuatro organizaciones políticas, entre ellas Fuerza Compromiso Social (Lista 5).

Espín y sus abogados patrocinantes recordaron que la Contraloría, en su informe DNA1-0053-2019, recomendó al CNE revisar la situación legal de Fuerza Compromiso, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo. Posteriormente, la Contraloría emitió un nuevo informe, el DNAI-AI-0147-2020, en el que dispone la eliminación de estos 4 movimientos políticos.

El denunciante afirma que la actuación del contralor Pablo Celi constituye una arrogación de funciones al recordar que la competencia de inscribir o eliminar a un partido del Registro de Organizaciones Políticas es exclusiva del CNE, según el artículo 129 numerales 8 y 9 de la Constitución.

Espín considera que si el CNE acoge el informe de Contraloría se afectarán los derechos de los adherentes de Fuerza Compromiso Social y la ciudadanía perdería una opción en las próximas elecciones.

La audiencia de hoy se efectuará en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil. La abogada Victoria del Carmen Totoy Cevallos será la jueza encargada de aprobar o rechazar la solicitud de medida cautelar.

Solo en la provincia del Guayas se presentaron 13 solicitudes de medidas cautelares por este tema, de las cuales 9 fueron negadas, una admitida y 3 que aún están a la espera de pronunciamiento de jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *